• Multiversidad Management
  • alt

    Socioformación los retos de la educación…

    La educación tradicional, centrada en contenidos, sigue predominando en el campo de la enseñanza. Sin embargo, en la actualidad carece en gran medida de pertinencia dado que estamos en otro contexto social: el paso a la sociedad de la información y el reto de construir y consolidar la sociedad del conocimiento.

    Es urgente, entonces, transformar la educación para que se adapte a los nuevos tiempos, a través de un modelo de socialización de la información con pertinencia y sentido crítico que ayude a las personas a la resolución de problemas. Esto requiere de un proceso educativo enfocado en el aprendizaje y el emprendimiento.

    Existen muchas metodologías que permiten lograr que la educación esté acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. Una de ellas son los proyectos formativos, metodología que se viene implementando con mucho éxito desde finales de los años noventa en la mayoría de países latinoamericanos…

    SERGIO TOBÓN TOBÓN Ver artículo completo en la edición agosto-septiembre 2013

     

     

     

    Socioformación los retos...
  • alt

    ¿Quieres hacerme el favor de escucharme?

    En este preciso momento el hombre que estaba dispuesto a contar la parte más emocionante de su relato es interrumpido por alguien que al escucharlo recoge al vuelo la idea principal y busca en su cerebro una historia similar, pero más impactante. ¿Cuántas veces hemos hecho nosotros lo mismo? Tal vez no interrumpiendo, pero esperando con ansiedad a que el otro termine de hablar para contar nuestra historia.

    Todos queremos expresar nuestras ideas y que los demás las atiendan, pero pocos estamos dispuestos a escuchar. Este fenómeno se presenta en muchos escenarios: en la relación de pareja, en las conversaciones entre amigos, en las charlas de padres e hijos, en la escuela y en el ambiente laboral. Vivimos en la era de la comunicación, pero uno de los principales problemas de nuestro tiempo es, paradójicamente, la falta de ella.

    CYNTHIA LUCÍA MENCHACA | Ver artículo completo en la edición agosto-septiembre 2013

     

     

     

    ¿Quieres hacerme el favor...
  • alt

    Literatura infantil, la mejor terapia

    En los cuentos de hadas los problemas de la vida se solucionan a través de la magia. Las dificultades se terminan gracias a los genios que salen de una botella, de los hechizos que se conjuran en un sótano oscuro. Cuando todo marcha mal, y parece que el mundo se cae en pedazos, aparece una simpática hada madrina que nos regala el vestido más hermoso del mundo hecho justo a nuestra medida y nos lleva al baile en una hermosa carroza. Cuando una mujer buena y hermosa ha muerto por culpa de una manzana envenenada, resulta que, gracias a un hechizo, aquella manzana no mataba, y un beso de amor es suficiente para despertar a la princesa.

    La literatura infantil nos permite sumergirnos en mundos ficticios habitados por duendes y hadas madrinas, conejos con prisa, elefantes voladores, flores que cantan y nubes que bailan. Universos de ensueño en donde los buenos siempre ganan, donde los protagonistas son bellos y los malos están destinados a ser devorados por un cocodrilo, fulminados por el fuego de un dragón o aniquilados por siete enanos simpáticos y trabajadores.

    MILLY COHEN Ver artículo completo en la edición agosto-septiembre 2013

    Literatura infantil, la ...
  • alt

    Entender, memorizar, y aprender

    En los últimos años se ha investigado mucho acerca de cómo el cerebro almacena la información, la codifica y la recupera, funciones en las que la memoria desempeña un rol protagónico. La ciencia considera que existen tres niveles de memoria: la sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

    La memoria sensorial propicia, en un breve espacio de tiempo, el almacenamiento de información captada por los sentidos. Por lo que este nivel de memoria es capaz de recoger una elevada concentración de información que se pierde en cuestión de segundos.

    Sólo aquellos datos en los que ponemos una concentración máxima se mantienen en la memoria sensorial por mayor espacio de tiempo. A partir de ahí, comienza un proceso de reconocimiento de patrones, propiedades o características, así como la identificación externa de estímulos, objetos, procesos y fenómenos.

    BERNARDO TRIMIÑO QUIALA | Ver artículo completo en la edición agosto-septiembre 2013

    Entender,  memorizar, y ...
Revista Multiversidad Management
Multiversidad Management PDF Imprimir E-mail
Escrito por Daniel Mendoza   
Viernes, 26 de Octubre de 2012 22:06

Última actualización el Martes, 15 de Enero de 2013 21:30
 
Grooveshark.com


altGrooveshark es toda una aventura

Por donde se vea Groovesharkes una novedad, una aventura que está generando muchas más preguntas que certezas sobre el futuro de la música, la forma de vender y promocionar artistas en el mercado global, y en general, el devenir de los emprendimientos relacionados con internet.

Con todo y las incertidumbres alguien tenía que crear una plataforma así, una que permitiera a los amantes de la música actualizarse sobre las producciones más recientes, conocer a las nuevas bandas y promocionar sus propias canciones, todo ello a través de internet y a bajo costo, incluso de forma gratuita.

Los aventureros fueron un par de jóvenes de 19 años de edad, dos universitarios de Florida, Sam Tarantino y JoshGreenberg, quienes arrancaron hace seis años con un portal donde los artistas podían hacer transacciones directas con sus temas, un sitio que a lo largo de este tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una verdadera red social para difundir y compartir unas 15 millones de canciones, y las que se siguen sumando.

Ver artículo completo en la edición diciembre-enero

 

 

 
Un mundo sin petróleo

alt

Imaginando un mundo sin petróleo

Steve Alten publicó en 2008 el libro Al borde del infierno, una novela que no sólo le trajo prestigio y dinero a su autor, sino grandes disgustos, amenazas a él y a su entorno familiar y después, la enfermedad de Parkinson. En este libro, Alten imagina un futuro en el que la humanidad tiene que enfrentarse al problema del agotamiento del petróleo. Una novela de ficción sobre “el simple y aterrorizador hecho de que el mundo se está quedando sin petróleo, lo que significa que nos estamos quedando sin el irremplazable recurso que se necesita para alimentar a cerca de 7 mil millones de personas de este planeta. Y todas las mentiras, tapaderas y fianzas empresariales no van a cambiar esta realidad”, dijo alguna vez.

En efecto, este recurso energético es un elemento condicionante para solventar el proceso de industrialización y producción económica del mundo. Se cuenta con la capacidad tecnológica para desarrollar otro tipo de energías, pero de momento el petróleo se mantiene como el recurso dominante.

Ver artículo completo en la edición diciembre-enero

 
Antes de abandonar...

alt Antes de abandonar...

¿Cuántas veces has deseado alejarte de los problemas que representa ser dueño de tu propia empresa para volver, incluso, a la tranquilidad del trabajo remunerado?

Las repentinas e inexplicables bajas en el volumen de las ventas, la competencia feroz que a ratos toma la forma de una guerra frontal y hasta personal y los numerosos cambios que presenta el mercado te ponen en la disyuntiva de continuar o desistir con tu carrera empresarial. En esos momentos te viene a la mente la idea de recomponer el camino y establecerte como empleado en una organización pública o privada.

Todo empresario ha considerado, alguna vez, abandonar el camino emprendedor y lleno de aventuras y satisfacciones cuando la balanza se inclina más hacia lo que le agobia que a lo que le satisface.

 

Ver artículo completo en la edición diciembre-enero

 
Pasaporte al conocimiento

altPasaporte al conocimiento

Estudiar en el extranjero es una de las experiencias más enriquecedoras que puede tener un estudiante. No sólo desde el punto de vista académico y del conocimiento, sino también desde el desarrollo personal.

Conocer otras culturas, aprender o perfeccionar otros idiomas, satisfacer nuestra sed de aventu­ra y alimentar el espíritu viajero. Cualquiera que sea tu motivo a la hora de hacer las maletas y estudiar en otro país es igualmente válido. La movilidad se ha vuelto algo cotidiano para muchos estudiantes que han decidido hacer las maletas y tomar un avión en busca de nuevas experiencias. Para el estudiante que inicia o prosigue sus estudios en una institución extranjera la experiencia, en la mayoría de los casos, suele ser enriquecedora.

Alumnos que han tenido la oportunidad de viajar a otros países destacan de su expe­riencia tanto su ampliación de conocimientos académicos o técnicos, como su enriqueci­miento personal. Es decir, aquello que pasa fuera del aula, las nuevas amistades, la am­pliación de su círculo social y el conocimiento de uno mismo en un ambiente desconocido, son factores que aunque no se mencionan en los títulos ni se ponen en los currículums, forman parte del bagaje obtenido.

Ver artículo completo en la edición diciembre-enero

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
 

Copyright © Multiversidad Latinoamericana